Es así como en el año 1972, como una especie de guardería con 21 niños, en la sala que ocupa actualmente la biblioteca del Estadio, se dio inicio a lo que con el correr de los años llegaría a ser un Jardín Infantil por el que han pasado miles y miles de niños socios de la institución.
El Jardín Infantil del Estadio Español debe su existencia a un grupo humano de socias, compuesto por Nines Fernández de Viadas, Rufina Mendicute de Achurra y María Teresa Benito de Modrego. Ellas tuvieron la idea de aprovechar las amplias instalaciones de nuestra institución, para que sus hijos jugaran bajo el cuidado de una auxiliar de párvulos.
Es así como en el año 1972, como una especie de guardería con 21 niños, en la sala que ocupa actualmente la biblioteca del Estadio, se dio inicio a lo que con el correr de los años llegaría a ser un Jardín Infantil por el que han pasado miles y miles de niños socios de la institución.
En el año 1974, la guardería inicial pasó a ser un Jardín Infantil propiamente tal, con 30 niños y profesionales a su cargo. Carmen Echevarría, educadora de párvulos, acompañada de las auxiliares Zulema Acevedo y Viviana González, le dieron un nuevo impulso en este período. Como el número de niños siguió creciendo, se hizo necesario contar con otra educadora y así, a partir de 1976, Gloria Moreno se integra al equipo.
El Jardín siguió creciendo y en el año 1978 ya había más de 60 niños, y con el continuo aumento se hizo necesario incorporar más tías.
En la década de los 80 las instalaciones se hicieron insuficientes, por lo que en 1985 se dio inicio a un programa de jornada de tarde, y para 1990 el Jardín contaba con más de 100 niños y una planta de 10 tías.
En el año 1994 se incorpora el uso de uniforme por parte de los niños, y en el año 2000 se reubica el Jardín a la casa que utiliza en la actualidad, comenzando también a funcionar bajo la modalidad curricular High Scope, luego de una asesoría de la Universidad Católica de Chile, lo que en 2003 impulsaría la creación de un nuevo proyecto educativo institucional, que sería llevado a cabo por la actual directora Paola Véliz Bacigalupo.
En los años venideros se establece una alianza con la Universidad Católica de Chile para ser centro de práctica y ser parte de la formación de alumnas de educación de párvulos. Adicionalmente se crea la jornada completa, se incorpora el inglés como parte de la malla curricular y se cambia el nombre de la Rama de Recreación Infantil a Rama de Educación Infantil.
Buscando que niños más pequeños puedan ser parte de la comunidad educativa del Jardín Infantil, se incorpora la Sala Cuna Mayor a los niveles de la institución, y cada año se realizan diversas inversiones en formación docente como también en infraestructura, lo que ha llevado al Leoncito Español a posicionarse como un gran exponente de la correcta aplicación de la modalidad curricular High Scope.
Periodista, fotógrafo y editor de Estadio Español desde el año 2011. Actualmente Gerente del Departamento de Comunicaciones y entusiasta colaborador de todas las áreas de nuestra Institución.
Estadio Español de Las Condes, de Santiago de Chile, es una institución de índole deportiva, social y cultural, fundada el 12 de octubre del año 1950.
Los objetivos principales de nuestra institución son el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena, proporcionando además los medios necesarios para realizar actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas, e imprimiendo en su quehacer el sello de la Hispanidad.