“La rabia de la realidad” y “Ataúdes blancos” fueron los cuentos ganadores del Concurso de Cuentos Cortos de Ánimas, organizado por el Departamento Social y Cultural.
En el mes de septiembre de este año se hizo el llamado a todos los socios de Estadio Español, para participar en la tercera edición del concurso literario que organiza el Departamento Social y Cultural, que en esta oportunidad se llamó “Cuentos Cortos de Ánimas”.
Para este concurso de cuentos cortos de ánimas, el llamado a participar fue en dos categorías, una juvenil de 13 a 18 años (inclusive), y una para adultos mayores de 18 años.
Este Concurso de Cuentos Cortos de Ánimas se inspiró en las leyendas y mitos de la noche de difuntos, a las que debían sumarse aquellas propias de la cultura española.
“Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las Ánimas y que, al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles”. -El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.
Para esta tercera edición del concurso literario que organiza el Departamento Social y Cultural, se invitó como jurando a quienes hicieron de jueces en la edición anterior, es decir a la psicóloga clínica, Marcela Lechuga; la autora del libro “Ándate Cuco”, María Isabel García; y el escritor y socio de Estadio Español, Fernando Moure Rojas.
Puedes revisar lo que fue la ceremonia de premiación del segundo concurso literario en el siguiente enlace: https://youtu.be/BERzvmWRDQg
Durante la tarde del sábado 30 de octubre, en la Sala Cervantes, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso de Cuentos Cortos de Ánimas, el que estuvo encabezado por la gerente del Departamento Social y Cultural, Sra. Alba de Armendaiz.
Acompañando a Alba estuvo el jurado encargado de evaluar cada uno de los cuentos que se presentaron, tanto en la categoría juvenil como adultos.
Debido a la escaza participación de socios en la categoría juvenil, el jurado, compuesto por María Isabel García, Marcela Lechuga y Fernando Moure, tomó la determinación de solo brindar dos menciones honrosas, que fueron para los cuentos “La culpa” y “Luna llena”, ambos de la socia Martina Budinich.
Por su parte, la categoría adultos si contó con la participación de varios socios de nuestra institución, quienes se animaron a presentar entretenidas y diversas historias.
Luego de analizar cada uno de los cuentos presentados, el jurado de este Concurso de Cuentos Cortos de Ánimas, determinó premiar los siguientes cuentos, partiendo por la mención honrosa para la historia “La novia”, de James Raby Reyes.
El tercer lugar del concurso se adjudicó para el cuento “Nueve velitas”, de Miguel Gómez Camilo; mientras que el segundo lugar fue para la historia “Ataúdes Blancos”, de Miguel Enrique Rivas Roces; y el ganador del Concurso de Cuentos Cortos de Ánimas fue el relato “La rabia de la realidad”, de Gonzalo Calleja.
Para terminar, la ceremonia de premiación contó con la participación especial de dos socias y grandes colaboradoras del Departamento Social y Cultural, Sras. Rocío Pérez y Estela Socías, quienes leyeron en vivo los cuentos que obtuvieron el primer y segundo lugar, permitiendo así que todos los asistentes pudiesen conocer las historias que merecieron el favor del jurado.
Puedes revisar las fotos de la ceremonia en el siguiente recuadro:
Periodista, fotógrafo y editor de Estadio Español desde el año 2011. Actualmente Gerente del Departamento de Comunicaciones y entusiasta colaborador de todas las áreas de nuestra Institución.
Estadio Español de Las Condes, de Santiago de Chile, es una institución de índole deportiva, social y cultural, fundada el 12 de octubre del año 1950.
Los objetivos principales de nuestra institución son el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena, proporcionando además los medios necesarios para realizar actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas, e imprimiendo en su quehacer el sello de la Hispanidad.