Con una hermosa sevillana rociera, bailaoras de nuestra institución se hicieron parte de uno de los eventos más importantes en España, especialmente en Andalucía, que es el día de la Virgen del Rocío.
En tierras andaluzas se celebra anualmente la romería del Rocío, una peregrinación de carácter religioso hasta la aldea del Rocío en Almonte (Huelva), donde se encuentra el santuario de la Virgen del Rocío.
Aun así, esta celebración ya no es tan solo un acto relacionado con la religión, sino también festivo y de reunión entre amigos que celebran las Fiestas del Rocío. Es por eso que miles de andaluces esperan ansiosos, año tras año, el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que es cuando hacen honor a la Virgen del Rocío.
Cuenta la leyenda que, en el siglo XV, un cazador sevillano se encontraba en la Villa de Almonte, en un sitio llamado La Rocina. Había salido a cazar y en un determinado lugar notó que sus perros ladraban, pero no se atrevían a adentrarse entre la maleza.
Allí encontró la imagen de la Virgen en un árbol. Decidió cargar con la imagen y llevarla hacia Almonte. Sin embargo, por el camino se durmió y al despertar vio que la imagen ya no estaba junto a él.
Volvió al lugar donde la encontró y descubrió que la Virgen estaba allí de nuevo. Regresó a Almonte y contó lo ocurrido al clero y a los vecinos, quienes se acercaron al lugar y comprobaron que decía la verdad.
Además, la imagen de la Virgen mantenía su belleza intacta pese al tiempo que había estado expuesta en la naturaleza. Decidieron llevarla al pueblo en procesión, donde la guardaron mientras edificaban una ermita en el lugar en que fue hallada, incluso usaron el tronco del árbol como pedestal.
Desde entonces fue venerada como la Virgen de Los Remedios o de Las Rocinas hasta que en el siglo XVII fue proclamada Patrona de Almonte.
La leyenda también cuenta que en 1653 hubo una época de sequía, las plantas se secaban y un vecino le pidió el milagro de la lluvia. Tras ello empezó a llover y cayó sobre la Virgen el rocío de la lluvia, siendo nombrada entonces Nuestra Señora del Rocío y siendo conocida también La Reina de las Marismas.
Por otro lado, la historia narra que fue el rey Alfonso X el Sabio quien, por el año 1260, mandó construir la ermita de la Virgen en el lugar llamado Las Rocinas, tras la conquista de Niebla en 1262, donde colocaría la bella imagen de la Virgen. Al parecer, con el tiempo la ermita fue evolucionando por las donaciones y un siglo después comenzó la asociación con el espíritu santo denominándola la Blanca Paloma.
El proceso, de cómo se celebra el día de la Virgen del Rocío, comienza el sábado antes de pentecostés en donde van presentando en su santuario las hermandades Filiales primero y luego el resto por orden de creación.
Al día siguiente, domingo de pentecostés, se hace una misa pontifical, y luego en la madrugada del lunes que es el día de la patrona, los llamados romeros van a saltar la reja para rescatar a su virgen y empieza la multitudinaria procesión.
En la romería del Rocío, con sus correspondientes “caminos” de las hermandades hacia la virgen, la copla que adorna y acompaña al peregrino es la sevillana, que, junto a las plegarias, fandangos, las Salves y los distintos toques de la flauta y el tamboril, forman la música del Rocío.
Las sevillanas en el Rocío son jolgorio y luz en los caminos, desgarro y sentimiento en la candela, rezo y piropo en la Ermita y suave caricia de viento en la flauta y el tambor.
Del mismo modo como en España, desde Estadio Español de Las Condes se quiso rendir honores a la Virgen del Rocío, y para ello la Rama de Danza Española, con la colaboración del Departamento Social y Cultural y el Departamento de Comunicaciones, realizó, el pasado sábado 4 de junio, en el hall principal del edificio “Reyes Católicos”, la grabación de una hermosa sevillana rociera, que contó con la participación de un grupo de bailaoras de todas las edades de nuestra institución.
El video grabado fue difundido a través del canal Estadio Español TV, tanto en YouTube, como en Facebook e Instagram, y con ello difundir entre nuestros socios y amigos este hermoso baile en honor a la Patrona de Almonte.
Si no has visto aún el video, puedes hacerlo a continuación:
Estadio Español de Las Condes, de Santiago de Chile, es una institución de índole deportiva, social y cultural, fundada el 12 de octubre del año 1950.
Los objetivos principales de nuestra institución son el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena, proporcionando además los medios necesarios para realizar actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas, e imprimiendo en su quehacer el sello de la Hispanidad.