Conozca el origen de la celebración de la Virgen del Carmen y revisa distintos videos donde se muestra cómo se celebra este día en distintas regiones y pueblos de España y además, la historia de Santiago Apóstol y del camino de Santiago.
ÍNDICE
VIERNES 16 JULIO
Son muchas las localidades españolas que celebran cada 16 de julio fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen —desde los muchos municipios de costa que realizan procesiones en el mar hasta las populares fiestas de ‘La Karmela’ en Vallecas, barrio que se ha constituido a sí mismo como ‘puerto de mar’ de Madrid.
En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española.
Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima” y en Venezuela es patrona del Ejército y los conductores. Además, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.
Como es obvio, las historias en torno a la figura de la virgen del Carmen son puramente religiosas, y los escritos llevan el origen de esta celebración hasta Israel, concretamente hasta el Monte Carmelo (‘Karmel’, que significa jardín). En vista de una fuerte sequía, cuentan las escrituras que el profeta Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que aquél terminara con la sequía, y al Monte Carmelo subió en varias ocasiones para ver si su promesa surtía efecto. Fue a la séptima vez que allí vio “una nubecita no más grande que la palma de la mano”, poniendo así el inicio de una historia que se conmemora hasta día de hoy.
El caso es que con esta vinculación con Elías, muchos creyentes se fueron al Monte Carmelo para venerar el lugar, y allí fue donde nació la Orden de los Carmelitas.
Un 16 de julio de 1251, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock, vio cómo se le aparecía la virgen del Carmen, con un escapulario y la virgen le prometió al superior que todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, y fue el propio superior San Simón Stock el que llamó a la Virgen ‘Stella Maris’, “estrella de los mares”, lo que propició que el colectivo de marineros se encomendara a esta virgen.
En el Capítulo General de Londres de los carmelitas se dio la orden de fundar ordenes en España y como consecuencia, hacia 1270, se llevaron a cabo las primeras fundaciones en algunas de las más importantes ciudades de la Corona de Aragón.
Su iniciativa fue impulsada por monarcas como Jaime I (1213-1276) o su nieto Jaime II. En la Corona de Castilla la primera fundación fue en Valladolid, en el convento de San Pablo de la Moraleja (1315).
Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499.
En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los “Carmelitas Descalzos”, una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse “Carmelitas Calzados” o de la “Antigua Observancia”. A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.
El 19 de abril de 1901 la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamó a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Armada Española.
Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio.
Compartimos estos videos cortos de varias celebraciones y procesiones de a la Virgen del Carmen en distintas zonas de España.
CANTABRIA: Procesión de LA FOLIA, por tierra y por mar en San Vicente de La Barquera
MALAGA: resumen de la procesión de día y de noche de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria.
VALENCIA: Los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano celebran, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras.
MALAGA: Emotiva salve marinera de la Virgen del Carmen de La Carihuela, Torremolinos,
VIZCAYA: La Virgen del
Carmen surca las aguas de Santurce.
ASTURIAS: Fiesta de LA DESCARGA, cuando en honor a la Virgen del
Carmen se disparan miles de cohetes.
MALAGA: Celebración de Virgen del Carmen en los Boliches, Fuengirola.
MADRID; Procesión Virgen del Carmen en Madrid 2019 a su paso por Calle Preciados.
HUELVA: Canto de un niño a la Virgen en Punta Umbría.
MADRID: Procesión de la virgen del Carmen en el barrio de Chamberí.
ASTURIAS: Fiestas del Carmen Tapia de Casariego.
La tradición habla de una estancia en España de Santiago de Zebedeo, llamado el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, para evangelizar la región del imperio Romano. Dice la tradición, que el Santo llegó a la Bética romana y caminó hasta llegar a Iria-Flavia, en Galicia. Se habla también de que fue su cuerpo el que fue transportado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela, después de volver a Jerusalén y ser decapitado.
Bajo el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII dictaminó en 1630 que el Apóstol Santiago el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la nación española.
Santiago de Compostela se convirtió así en lugar de veneración para la cristiandad y meta de numerosos peregrinajes desde también numerosos lugares del mundo.
De hecho, cada 25 de julio, el catolicismo subraya el valor que tiene en el camino de la Fe la representación iconográfica del apóstol con el bastón de peregrino en la mano.
Los gallegos, en honor al Santo, cada mes de julio, del día 15 al 31, celebran la Fiesta del Apóstol, donde destaca el espectáculo de fuegos artificiales del día 24 en la plaza del Obradoiro, Día de Galicia.
El día 25 se celebra también la Santa Misa en la Catedral de Santiago con la tradicional ofrenda al Apóstol de un miembro o delegado de la Casa Real.
Cuando el 25 coincide en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano.
El Camino de Santiago es una mezcla de aventura turístico-deportiva y sentimiento religioso que hacen de todo aquel que lo realiza, una experiencia inolvidable. Este documental muestra toda su historia desde sus orígenes hasta nuestros días.
Todo empezó con el descubrimiento de sepulcro del Apóstol Santiago en el primer tercio del siglo IX. Esto impulsó a muchos cristianos a peregrinar hasta Compostela. Para ello era necesaria la construcción de una iglesia que permitiera, por un lado guardar la sagrada tumba del santo, por otro custodiar y honrar sus reliquias y la de sus discípulos Teodoro y Atanasio, y por último acoger una gran cantidad de peregrinos llegados de los reinos peninsulares y del resto de Europa. Sus Artífices pretendían convertir Compostela en un lugar de referencia en lo religioso y en lo artístico, como Roma o Jerusalén.
Fueron los comienzos de una historia fascinante, una fabulosa epopeya llevada a cabo durante siglos, por miles de personas unidas por la devoción a la figura del Apóstol Santiago, en un apartado rincón del Finisterre. Le llamaban Compostela: el campo de las estrellas.
La Catedral de Santiago es el resultado de numerosos cambios, proyectos, obras, remodelaciones, en fin, una dilatada y apasionante creación arquitectónica y artística desarrollada a través de los siglos y de la que hoy podemos disfrutar.
Aunque desde la Edad Media, Jerusalén, Roma y Santiago, han sido los tres grandes centros de peregrinación, la ruta jacobea o camino de santiago, es la única que aún se realiza de la misma forma que entonces: a pie y con el zurrón al hombro.
Hacia tiempo que la noticia del descubrimiento del sepulcro de Santiago había llegado a Francia. Eran tiempos oscuros y peligrosos. El terror se desató al conocerse que el ejército sarraceno había arrasado Compostela.
Almanzor había destruido su Basílica y demás iglesias y monasterios. El obispo Diego Peláez decidió construir una nueva Iglesia que reemplazase a la basílica prerrománica.
Sobrevolamos la ciudad de Santiago, desde el aire podemos contemplar la catedral y cerca de ella la iglesia de San Félix de Solovio. Y es en este lugar donde las crónicas cuentan que un ermitaño llamado Pelayo, observó unas luces que brillaban sobre la antigua ciudadela romana.
Ante tales noticias, el obispo acude al lugar y entre la maleza, descubre la entrada de un pequeño sepulcro. Sobre el sepulcro se construyó una iglesia para venerar las reliquias del Apóstol. Las obras concluyen en el 830 y el Obispo Teodomiro consagra la primera Iglesia de Santiago.
La nueva basílica se consagra en el año 899.
En el año 1101, y ya en Santiago, tras ser nombrado obispo por el Papa Pascual II, Diego Gelmírez se aprestó a poner en marcha sus proyectos. El primero debía ser la conclusión de la catedral. Era evidente que si quería conseguir que la Iglesia de Santiago llegara a ser esa gran sede apostólica, debía de estar a la vanguardia del arte. Para ello patrocinó continuos intercambios entre los obradores compostelanos y los más avanzados de la época. El camino de Santiago se había convertido definitivamente, en un torrente de intercambio cultural y artístico, entre Galicia y el resto de Europa.
Diego Gelmírez había cumplido todos sus objetivos: la construcción de la catedral iba por buen camino y era un referente del arte románico europeo.
El 21 de abril de 1211, el arzobispo Pedro Muñiz en presencia del rey Alfonso IX, consagró la catedral románica de Santiago.
La visita de Juan Pablo II y después la de Benedicto XVI en el año santo compostelano de 2010, rodeados de una ferviente multitud de peregrinos venidos de todas partes del mundo, demuestran la magnífica vitalidad que hoy muestra el culto Jacobeo.
Pero a pesar de todos los cambios, la obra de Peláez y Gelmírez, de los maestros Bernardo, Esteban, Mateo y tantos otros sigue inalterable y reconocible. En los espacios de sus naves, columnas, tribunas, capillas y pórticos se conserva el espíritu de todos aquellos que contribuyeron a edificarla.
ZONA NIÑOS:
En este link podrás visitar la sala de matemáticas. También puedes visitar el pabellón del universo completo clickeando aquí.
Referencias:
https://www.elconfidencial.com/
http://pdoc.es/CaminoSantiagoLR
Estadio Español de Las Condes, de Santiago de Chile, es una institución de índole deportiva, social y cultural, fundada el 12 de octubre del año 1950.
Los objetivos principales de nuestra institución son el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena, proporcionando además los medios necesarios para realizar actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas, e imprimiendo en su quehacer el sello de la Hispanidad.