El evento fue organizado por la Sociedad Benéfica La Rioja, con la colaboración del Departamento Social y Cultural, en el que sus asistentes disfrutaron de entretenidos bailes, buena música y de una sabrosa chuletada campestre.
En el Mes de la Hispanidad -octubre-, a todas las actividades que organiza Estadio Español para su celebración, se suma la gran y esperada fiesta que realiza la Sociedad Benéfica La Rioja en honor a San Mateo, que al igual que todos los años contó con una masiva asistencia de socios y amigos de nuestra institución y la colectividad riojana.
Tradicionalmente, a fines de septiembre, en las distintas localidades y pueblos que componen la región de La Rioja, España, y especialmente en Logroño, se celebra y honra a San Mateo, patrono de los mercaderes y de La Rioja, festejo también conocido popularmente como la Fiesta de la Vendimia, debido a la proximidad a las fechas en las que se comienza a recoger la uva, pero que en nuestro país se corre para fines del mes de septiembre o a comienzos de octubre, a raíz de las Fiestas Patrias.
El domingo 4 de octubre, gracias a la colaboración del Departamento Social y Cultural y otras áreas de Estadio Español, se preparó el Polideportivo de la Hispanidad para recibir a cerca de quinientos invitados y así compartir en comunidad y celebrar al patrono de La Rioja.
La primera actividad del día, como dicta la tradición en esta celebración, fue la realización de la Santa Misa dominical en la capilla “Virgen de Covadonga” de nuestra institución, oficiada por el Rvdo. Padre Alfredo Calvo y con la participación especial del Coro Riojano.
Concluida la liturgia, todos los asistentes a la misa, junto a los invitados que se reunieron cerca de las doce y media del día afuera de la capilla, se unieron para llevar a cabo la tradicional procesión en honor a San Mateo, que comenzó desde la Capilla y siguió hasta el Polideportivo de la Hispanidad, en donde se encontraba todo preparado para la realización de la muy esperada chuletada campestre.
Al evento concurrieron un gran número de socios de nuestra institución, como también de invitados de la Sociedad Benéfica La Rioja, entre los que se encontraron el presidente de Estadio Español, Sr. Juan Erenchun, y su señora Marcela López, y la Reina 2018-2019 de la Sección Cultural y Recreativa La Rioja, Srta. Srta. Belén Mattoli Sánchez, entre otros.
Antes de dar inicio al almuerzo campestre, cuyo plato principal es la tan esperada chuletada, el grupo de danza de la Sección Cultural y Recreativa La Rioja y el Coro Riojano realizaron una linda presentación musical, seguidos de bailes típicos de su región, en donde participaron adultos, jóvenes e incluso los más pequeños.
Tal como se ha realizado en versiones anteriores de este evento y una vez finalizadas las presentaciones artísticas, se le hizo un reconocimiento a algunos miembros de la colectividad, quienes se han destacado por su participación y por la transmisión de las tradiciones de sus raíces riojanas a sus familias y a la colectividad completa. Entre ellos estuvieron el Sr. Eusebio González González y la Sra. Magdalena Martínez Torre.
Mención aparte merece el reconocimiento que le hizo la colectividad riojana al Maestro Antonio Larrosa Andreu, como agradecimiento por su continua e inagotable labor en la difusión y enseñanza del folklore riojano.
Periodista, fotógrafo y editor de Estadio Español desde el año 2011. Actualmente Gerente del Departamento de Comunicaciones y entusiasta colaborador de todas las áreas de nuestra Institución.
Estadio Español de Las Condes, de Santiago de Chile, es una institución de índole deportiva, social y cultural, fundada el 12 de octubre del año 1950.
Los objetivos principales de nuestra institución son el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena, proporcionando además los medios necesarios para realizar actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas, e imprimiendo en su quehacer el sello de la Hispanidad.